Umami, el quinto sabor

He encontrado multitud de páginas que hablan de este “nuevo sabor”, quizá la explicación más completa esté aquí.

Todos conocemos los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido. Pues bien, a esta lista se debe sumar el quinto sabor, llamado Umami por su descubridor Kikunae Ikeda.

subir imagenessubir imagenes

subir imagenessubir imagenes

Es tan difícil percibirlo como definirlo… Saben a umami las algas, la soja,… casi todos productos orientales, esos que son tan difíciles de describir, pero también multitud de productos de uso diario tienen cierto gusto a umami: espárragos, champiñones, tomates, quesos o carnes.

subir imagenessubir imagenes

subir imagenessubir imagenes

Si preguntas a la gente cual es su sabor favorito, la mayoría se decantaría por dulce o salado, casi a partes iguales, aunque el amargo de un chocolate puro, de un pomelo  o de una buena cerveza, y el ácido de un cítrico… no se quedan muy atrás. Puede ser que el sabor perfecto sea una combinación adecuada de los cuatro (o mejor dicho, cinco) sabores. De hecho muchos de los sabores de lo que comemos a diario, son fruto de esa combinación, al igual que los colores que vemos son combinaciones de los 3 colores primarios.

¿Tú qué opinas?

3 Respuestas a “Umami, el quinto sabor

  1. No hay como visitar a l@s jóvenes. Siempre se aprende de lo novedoso. Me parece interesante este post y también el artículo al que nos derivas.

    Yo ya me habia preguntado hace tiempo sobre el gusto de ciertas cosas y curiosamente una de ellas resulta que ahora se que se denomina sabor “umami” pues se trata de las algas. Hace ya muchos años cuando se hablaba de que lo japoneses comian muchas algas y aquí, en Galicia, donde abundan, no estaban comercializadas ni se exportaban (solamente se aplicaban como abono para las tierras) a mi me entraba curiosidad por ello y como entonces la mayoria de las playas de nuestras costas estaban inmaculadas, y a mi no me daban asco, las cogia y ,sin más, las masticaba para experiementar a que sabian, y nunca supe explicar su sabor pues no me encajaba en ninguno de los conocidos. ¡Ahora ya lo sé! Tienen sabor “umami”!. Gracias por la información.

  2. hola esta muy bueno el comentario resulta que esl sabor umami ha estado relacionado a lo sabroso de algunos alimentos, estos se relacionan directamente con el acido glutamico o ajinomoto como es conocido mas popularmente… mi pregunta es seran estos alimentos cancerigenos y adicitvos como el ajinomoto???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s